jueves, 26 de noviembre de 2009

JANCA O CORDILLERA



La Región Janca o Cordillera
La Región Janca o Cordillera es la región geográfica más alta del territorio peruano. Esta zona se extiende desde los 4,800 m. hasta los 6,768 m.s.n.m., que viene a ser la cumbre del nevado Huascarán, el punto más alto del Perú. Esta región es considerada como la zona de los glaciares. Janca significa blanco, debido a que su relieve escarpado y de aspecto rocoso, se ve cubierto de nieves y glaciares.
Desde la frontera peruana con Chile y Bolivia, la Región Janca aparece de manera discontínua hasta el departamento de La Libertad. La Cordillera Occidental, la Cordillera de Carabaya y la Cordillera Blanca son las que tienen montañas con nieves persistentes; por lo tanto, culminan sus pisos altitudinales con esta región. Al norte de La Libertad hasta la frontera con el Ecuador el Sistema Andino termina en la Puna o Jalca. Es que los Andes van perdiendo de altitud a medida que se acerca a la zona tropical.

Janca (del Aymara janq'u, "blanco") es la denominación que le da el geógrafo Javier Pulgar Vidal a la región más alta de los Andes, sobre los 4,800 msnm, donde se ubican las nieves perpetuas.
Se caracteriza por sus pisos escarpados. Lo difícil de su geografía impide la presencia continuada del hombre, pero si una movilización continua de gente, debido a la cosmovisión del hombre andino desde antaño de considerarlos como el dominio sagrado de los muertos y de los espíritus de la tierra, y también crecen hierbas como la huamanripa
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Janca"
La actividad predominante de esta zona es la minería que concentra la atención poblador de esta región.
flora:La Región Janca es la de menor cobertura vegetal. La Flora típica esta conformada por la yareta, yaretilla, festuca, musgos y líquenes


fauna:La Región Janca es la de menor cobertura animal .De otro lado la Fauna esta conformada por el cóndor, vizcacha y la vicuña macho.





Glaciares
Los Glaciares son enormes bloques de nieve que se suspenden sobre rocas eruptivas (diorita, granodiorita y la cuarcita). Estas rocas, principalmente en los muros escarpados, sin la protección de los glaciares, sometidos a procesos de erosión (por intemperismo), se cuartean. Muchos pedazos se desprenden de la roca madre. Pero, aquellas que están debajo de los glaciares también sufren la erosión. La nieve los va puliendo y cuando, por retroceso de los glaciares, quedan al descubierto se observan morrenas.
Por otra parte, los propios glaciares no son macizos sólidos totalmente estables por una serie de factores, se resquebrajan o pierden su nivel de sustención. Basta, por ejemplo, la acción de la gravedad terrestre o un temblor para que enormes bloques se desprendan y se produzca el alud. Esto es lo que ocurrió en el terremoto del 31 de mayo de 1970, cuando una cornisa del Huascarán produjo el alud-aluvión (nieve, rocas y agua) y destruyó la ciudad de Yungay (Ancash).


Clima
El clima de la Región Janca o Cordillera es sumamente frío. Las precipitaciones son sólidas manifestándose como nieve y granizo persistente.


La ubicación geográfica
El Perú está ubicado en el hemisferio sur, con 6.940 km de fronteras (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador). Su superficie total, incluyendo sus islas ubicadas en el Océano Pacifico y en el lago Titicaca es de 1'285,216 km2 (dos veces y medio Francia); con una línea costera de 3,079.5 km y un dominio marítimo de 200 millas a lo largo de la costa.
Su relieve es completo y variado. Presenta pocas manifestaciones en la costa, en las llanuras de la montaña o en las cumbres andinas, en los fondos de los valles de la selva alta y en la amplia llanura amazónica. Así mismo, presenta fuertes contrastes, con un relieve topográfico muy accidentado, en las pendientes andinas; en las zonas de alta montaña que sobrepasan el Altiplano (cubiertas o no por las nieves perpetuas de los nevados); y en la abrupta geografía de la ceja de selva.
Regiones
fisiográficas o naturales
Los intentos para clasificar las regiones naturales en Perú son numerosos, considerando las zonas de vacío, las eco-regiones, la altura el clima, las aguas, las tierras, la flora y la fauna. Sin embargo, la forma la más completa para definir esas regiones es desde un punto de vista altimétrico y morfológico; y que indica la existencia de las regiones siguientes:
Chala o costa: entre 0 y 500 m de altura. El relieve es variado, con llanuras y conjuntos de colinas bajas, acantilados escarpados y valles por los cuales corre de forma permanente el agua. En la costa predomina el desierto de arena.
Yunga o quebrada: entre 500 y 2,300 m de altura. Presenta un paisaje accidentado con valles estrechos y quebradas profundas; se divide en dos partes: la occidental o marítima (entre 500 y 1,000 m) y la oriental o fluvial (entre 1,000 y 2,300 m).
Quechua o templada: entre 2,300 y 3,500 m de altura. De relieve inclinado, los Andes en terrazas y las tierras cultivables suavizan la topografía, volviéndola apta para la agricultura.
Suni o Jalca: entre 3,500 y 4,000 m de altura. De relieve abrupto, con frecuentes acantilados y fondos de valles estrechos, con pocas tierras agrícolas.
Puna o el Altiplano Andino: entre 4,100 y 4,800 m de altura. De relieve variado, en esa región se encuentran los más amplios pastizales naturales del país.
Janca o Cordillera: que corresponde a las elevadas cumbres andinas, generalmente cubiertas de nieve y hielo perpetuos. Presenta un relieve muy escarpé y abrupto.
Ceja de Selva: ubicada en los flancos amazónicos de la Cordillera oriental, entre 4,000 y 2,300 m de altura, es una región con un relieve topográfico abrupto.
Rupa Rupa o Selva alta: entre 1,000 y 400 m de altura. Presenta un relieve escarpé en las colinas y un relieve llano en los fondos de los valles, los más bajos son aptos para la agricultura. Erosión importante, es la región de los cañones.
Omagua o Selva baja: Entre 400 y 80 m de altura. Los llanos predominan, sin serlo realmente (llanos casi uniformes debido a una erosión prolongada), altamente forestal, en la cual se distinguen hasta cuatro niveles o regiones diferentes.
El
clima
El Perú es uno de los países en el mundo que propone una gran diversidad climática, consecuencia de diversos factores geográficos, pero principalmente debidos a la presencia de la Cordillera de los Andes.
En la costa, existen dos regiones distintas:
la región de clima subtropicalárido, que comprende la Costa Central y la Costa Sur, con una temperatura anual promedio de 18.2°, con máximas en verano de 26° y mínimas en invierno de 13°;
la región de clima semi-tropical, ubicada al norte del Perú, con una temperatura anual promedio de 24°. Las lluvias periódicas que caen en la costa norte son favorables al desarrollo de una abundante vegetación hierbal y de densos bosque de árboles.
En la región andina, el clima varía de templado-cálido hasta helado. En los niveles intermedios de la Cordillera (entre 2,500 y 3,500 m), la temperatura anual promedio varía entre 11° y 16°. En esta región se encuentran los principales valles inter-andinos.
En la selva, la región la más extendida del Perú (más de 50% del territorio nacional). De un punto de vista climático, distinguimos tres regiones bien definidas: la ceja de selva, la selva alta y la selva baja. La primera se caracteriza por un clima tropical, con una temperatura anual promedio fluctuando entre 22° y 26°, que la hace la región la más lluviosa del Perú; la segunda tiene también un clima tropical, con una temperatura anual de 31° y pocos variaciones térmicas durante el año, haciendola la más caliente; y la tercera tiene un clima cálido y húmedo, con precipitaciones que no sobrepasan los 3,000 mm.
En consecuencia, el clima peruano puede ser dividido en dos estaciones, seca y húmeda, variando en función de la región geográfica. La costa y el lado Oeste de los Andes son generalmente secos, con lluvias de verano entre Diciembre y Abril; durante el resto del año, la garúa costera aparece y vuelve el sol raramente visible. En los Andes, la estación seca es de Mayo a Setiembre, mientras que el resto del año es húmedo. En el lado Este de los Andes, los meses secos son similares a los del altiplano, mientras que la estación húmeda (Enero a Abril) es más pronunciada.
Principales
cadenas de montañas
La Cordillera de los Andes se ubica en la parte occidental de América del Sur, extendiéndose del Cabo de Hornos al sur de Chile, hasta la costa Norte de Colombia y Venezuela.
Los Andes peruanos son parte de la Cordillera de los Andes. Su geografía está dividida en tres grandes sectores: los del sur o Meridionales, los centrales, y los del norte o Septentrionales. En la Cordillera Blanca se encuentra el nevado Huascarán, que constituye la cima más alta de ese conjunto (6,768 m).
Las
cordilleras principales
Andes Meridionales: Cordillera Volcánica y cordillera Carabaya.
Andes Centrales: Cordillera de Chila, cordillera de Huanzo, cordillera de Turpo, Monte Meiggs, cordillera de la Viuda, cordillera de Vilcabamba, cordillera de Marcavalle, cordillera de Ausangate, cordillera de Vilcanota y Cerros de Sal.
Andes Septentrionales: Cordillera de Huayhuash, cordillera Negra, cordillera Blanca, cordillera de Huancabamba, cordillera de Huachón, cordillera Azul y Cerros de Campanquiz.
Los
ríos principales
Amazonas, Putumayo, Marañón, Huallaga, Ucayali, Urubamba, Napo, Madre de Dios, Tambo, Tigre, Purús, Pisco, Morona, Camaná, Majes, Colca, Pastaza, Santa, Santiago, Piura, Ocoña, Cañete, Grande, Yurúa, Rímac, Tumbes, Ramis y Coata.
Los
lagos principales
Lago Titicaca: ver descripción en la
página correspondiente.
Lago Junín: ubicado en la provincia de Junín, a una altura de 4,100 metros, con poca flora y fauna.
Otros: existen 12.201 lagos en todo el territorio nacional, repartidos en las siguientes cuencas: Cuenca del Pacifico (3,896), cuenca del Atlántico (7,441), cuenca del Titicaca (841) y cuenca interior (23).
El
medio ambiente
La costa, predominantemente desértica, incluye las principales ciudades del Perú, así como la carretera más grande, la panamericana (Carretera Panamericana).
El mar peruano, punto de encuentro de la famosa Corriente de Humboldt con la Corriente del Niño, constituye un ambiente propicio para albergar una gran variedad de especies marinas.
Las aves y la vida acuática son abundantes, con colonias de leones de mar, pingüinos de Humboldt, flamencos chilenos, pelícanos peruanos, gabiotas incas y fous bruns propios de esta región. Las aves comunes en el altiplano son el cóndor andino, el ibis de Puna, etc.; también se encuentran camélidos como la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña, mientras que en el lado este de los Andes, se encuentran jaguares, osos y tapires. La flora peruana comprende una gran cantidad de plantas vivaces y únicas.
La gran riqueza de la vida salvaje es protegida por un conjunto de parques y reservas nacionales con aproximadamente 30 zonas que cubren 7% del país.
El Perú está constituido por diferentes etnias: indios (45%), mestizos (Indios y ancestros europeos (37%), blancos (15%), negros, japoneses, chinos y otros (3%).









1 comentario: